miércoles, 28 de septiembre de 2016

Ser mujer y trabajar

¡Hola a todas y todos!, este post es diferente pero tiene que ver también con la educación.
El otro día en clase de TIC nos repartimos entre toda la clase unos temas sobre los que vamos a trabajar y a hacer un proyecto. Se propusieron diferentes temas y como no, yo elegí el tema de “ser mujer y trabajar”.

En las escuelas se tiene y se debe hablar sobre la igualdad de género, ya que si queremos una sociedad democrática en la que exista el respeto y la igualdad debemos enseñarles estos valores a nuestros hijos e hijas desde pequeños.

Elegí este tema de ser mujer y trabajar porque aunque estemos en el siglo XXI y la mujer haya conseguido sus derechos como persona estos derechos se siguen violando. Hemos conseguido que la mujer pueda trabajar e ir a la universidad y lo más importante, hemos conseguido el voto femenino. Pero sigue sin haber igualdad entre el hombre y la mujer. Aunque hayamos conseguido poder tener un trabajo digno no es lo mismo lo que cobra un hombre que lo que cobra una mujer. Aunque hayamos conseguido el voto, seguimos sin poder decidir lo que hacer con nuestro cuerpo. Uno de los mayores problemas que hay en el siglo XXI que atenta contra los derechos humanos es es la violencia de género. El machismo no ha desaparecido de nuestra sociedad. El machismo atenta contra los derechos de la mujer y por eso es muy importante educar para la igualdad, educar tanto a los niños como a las niñas sobre el respeto a los demás.

Ser mujer conlleva muchas responsabilidades, quedarte embarazada puede dejarte sin trabajo y abortar es cada vez más difícil. Nuestro deber como maestras es educar en valores a nuestros alumnos y alumnas para que la posición social de la mujer se vea igualada a la del hombre.
Con este proyecto pretendo mostrar el día a día de las mujeres que siendo madres cuidan a sus hijos y mantienen su casa con sus trabajos. Pretendo enseñar las diferencias que siguen existiendo entre ambos sexos. Mostrar las complicaciones que se le ofrece a una mujer a la hora de encontrar un trabajo y las condiciones que debe aceptar y compararlo con las complicaciones que tiene el hombre.

Aquí os dejo un vídeo que he encontrado y me ha gustado mucho.
Es francés pero está subtitulado en español, espero que os guste. ¡Hasta el próximo post!.


lunes, 19 de septiembre de 2016

Mi contrato formativo en el aula de TIC

Buenos días a todas y a todos, hoy hemos firmado un contrato formativo, y ¿para qué sirve un contrato formativo?, con un contrato formativo nos sentimos obligadas y obligados, y nos comprometemos, a realizar una serie de deberes que nos hemos impuesto nosotr@s mism@s.

Este es nuestro contrato formativo:
  • Tener una actitud abierta para aprender. Dejarse enseñar.
  • Socializarnos con los compañeros.
  • Generar buen ambiente.
  • Respetar la libertad del otro para expresarse y la mía para expresarme (escuchar a los demás).
  • Tener ganas de hacer las cosas, de participar.
  • Ayudar a los demás.
  • Ser puntuales y venir al 80% de las clases.
  • Llevar el trabajo al día.

Yo, Violeta Sánchez, estoy de acuerdo con este contrato formativo que firmo.
Madrid, 19 de septiembre del 2016.    

Mi compañera Gimena Becerra es testigo de este contrato.


martes, 13 de septiembre de 2016

Presentación

Bienvenidas y bienvenidos a mi blog, mi nombre es Violeta y soy estudiante de Magisterio de Infantil en la Universidad Autónoma de Madrid.

Hoy Martes 13 de Septiembre en la asignatura de TIC hemos aprendido a crearnos nuestro propio blog, y me está pareciendo bastante interesante y entretenido. No sabía que un blog fuese algo tan personal, donde escribir sobre ti, tus opiniones, sobre noticias y  sobre tu trabajo. La verdad es que yo ya tuve un blog, pero como no sabía utilizarlo lo acabé abandonando. Con este blog espero que sea diferente, espero que sea un lugar donde pueda hablar sobre mi carrera, una visión diferente sobre la educación y enseñaros las actividades que realizamos en las clases de TIC.
La verdad es que no tenía muy decidido que quería estudiar en la universidad porque me gustaba más de una carrera. Mi primera opción siempre fue Magisterio, pero también me llamaban la atención historia del arte, trabajo social y psicología. Al final acabe en Magisterio, porque me sentía más identificada con este grado, pero quien sabe, a lo mejor algún día puede que haga otra carrera. 

Siempre he tenido una idea diferente sobre la educación pero ahora que estoy estudiando Magisterio me he dado cuenta de que no soy la única. La educación actual se ha quedado bastante anticuada, el ser humano ha ido cambiando, mientras que en la escuela no han habido casi cambios. Con los recursos que tenemos ahora podemos conseguir que la educación pase a ser algo mejor de lo que es ahora. Dependemos de nuestra educación. Esta es la primera razón por la que me metí en Magisterio, porque creo en el cambio y en una educación accesible para todos y todas, una educación pública, universal, gratuita, laica, equitativa, solidaria, coeducativa, ecológica, integral, intercultural, inclusiva y democrática. 



Ahora ya me conoces un poquito más, nos vemos en el siguiente post.